El Mercado Público




El segundo  Mercado Público de Los Teques

Se me han acercado muchas personas a preguntarme el porqué la gerencia del Metro Los Teques destacó el Cuerpo de Bomberos en la restauración que hizo de lo que primero fue el Mercado Público y  verdad no lo sé. Lo que alcanzo a decirles es que me alegra mucho el que hayan adecentado esa fachada.
La ciudad era pequeña. Se podía recorrer unas cuantas calles desde El Cabotaje a El Barbecho, y ya se veía todo lo que había que ver, pero, contradictoriamente, había mucho que ver, en cuanto a belleza, orden, limpieza y suficiente arboleda. El trecho entre el hotel Parck, donde ahora está la Estación de Servicio CVP, hasta la avenida Lilue, hoy Carabobo, la Estación del Ferrocarril, y las quintas de Campo Alegre, era pasear como si se estuviera en la zona colonial de cualquier ciudad tradicional, pasando por la quinta San José, residencia del vicepresidente José Vicente Gómez, hoy Ateneo, la Casa Blanca, de la familia Röol, el Puente Unión, que separaba el Pueblo del Llano de Miquilén, la quinta Branger, la parte posterior del hotel La Casona, el Mercado Público y la plaza Miranda, que bastaban para acreditar a Los Teques como uno de los pueblos más bellos del país, no sólo por su arquitectura, sino por su clima, sus manantiales, la flora, y la fuerza telúrica del lugar. Recordemos que Gustavo Knoop arborizó Los Teques con especies de todo el mundo. 
Primero fue solamente un solar detrás de la iglesia, perteneciente al señor Delfín Ramírez Merchán, hasta que el General Luque lo compro por 16.560 Bs y construyó el segundo mercado que tuvo este pueblo, por allá por el año 29. (Laydera Villalobos 1989. Pag 138) Era un gran salón en la calle Carabobo, que llegaba hasta la Roque Pinto, que todavía hoy mantiene unas fachadas que vale la pena restaurar para formar un pequeño bulevar.
Hay dos fotografías que reproduce el Dr. Ildelfonso Leal en el Tomo II de Los Teques, testimonios para su historia (1997) que ilustran parcialmente la calidad arquitectónica de aquel lugar: amplio, bien iluminado, con sus columnas de capiteles en los tres niveles, una fachada blanca, que remataba como emblema con un reloj suizo y unas puertas labradas, de la mejor madera.
La mercancía la descargaban de la noche a la madrugada, y en cuanto amanecía podía verse aquel carnaval de colores que formaban las frutas y verduras que llegaban en carretas, burros y uno que otro camión que venía de lejos, repleto de utensilios de todo tipo para el hogar.
En ese local de la calle Carabobo, conjuntamente con el mercado, abrieron un Salón de Lectura, atendido por un poeta y quiromántico llamado Julio Bello, pero cuando Rangel Lamus, Ministro de Agricultura de López Contreras, creó los Mercados Libres, perdió vigencia el viejo salón, hasta el final de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando funcionó el tercer mercado recién construido en los terrenos del Dr. Otero Otaiza, donde había un sembradío de pinos y duraznos, que colindaba con el paso del río San Pedro, en el puente El Toro, y que hoy sirve de sede al liceo Muñoz Tébar.  
Un tiempo después que dejó de funcionar El Mercado, a comienzo de los años 60, empezó a funcionar en el sitio el primer cuartel del Cuerpo de Bomberos de Los Teques de manera muy oportuna, ya que hasta esos días, se reclutaba a cuanto hombre iba caminando por la calle, para apagar los incendios de la localidad, sin importar que fuera asmático o temeroso compulsivo del fuego.
Más adelante, cuando formaron la policía del estado Miranda en el año 1972, y por cuanto se había edificado una sede más adecuada en el sector Mal Paso para los bomberos, se destinó una parte de El Mercado para que funcionara por un tiempo la Zona Policial Nro 1, y la barbería de Fidel Zapata. Finalmente, por mediación del padre Luis Igartúa, párroco de la Iglesia El Carmen,  se dio la construcción de una clínica popular, y una posada para los sacerdotes sin vivienda, en la parte sur y un comedor para indigentes en la norte, que funciona actualmente.  De modo que sí, primero fue el Mercado Público.

César Gedler



0 comentarios:

Publicar un comentario